Páginas

viernes, 2 de diciembre de 2011

Udaipur, la Venecia de Asia


Bueno, mi estadía en Udaipur duró 3 días…que la verdad los pase bien, es una ciudad que me sorprendió en varios sentidos, uno de ellos es su limpieza y “orden” por decirlo así, pero no deja de ser un desorden para lo que yo conozco como orden.
Pero empecemos por donde se debe, por el principio.
Salí de Jodhpur a las 8.30 de la mañana en un taxi, mi chofer esta vez venía con una pinta tremenda…unos pantalones y botas que daban que hablar, ya verán en la foto…

Para comenzar me dijo si no me molestaba esperar unos minutos en el hotel de un amigo por que tenía que hacer algo…luego me conto de que le había prestado dinero hace unos meses y se lo tenía que cobrar, pero le dio un cheque! Y me pregunto si estaba bien hecho el cheque! Que iba a saber yo si estaba todo escrito en hindú!! Una vez recibido el cheque enfilamos para Udaipur…a los 10 kilómetros, para y me dice que si no quería conocer una fábrica de alfombras, le dije que no…pero en eso se acercó otro amigo y le dio 1000 rupias, según él, era por si las dudas necesitaba plata en el camino ya que tan solo contaba con 40 rupias…el que le dio la plata, otro amigo! Ahora de ser acreedor paso a ser deudor de otro deuda…una vez tomado el dinero, volvemos a tomar rumbo a Udaipur…el viaje se hizo interesante, basssstante loco estaba, me decía que estaba casado, tenía 2 hijas y una novia que no dejaba de llamarla por teléfono, pero el tema es que a la novia no la veía hace 12 años…y en unos meses se iba a reencontrar con ella, lo lindo es que se iba con su mujer a verla…pero a la mujer le dijo que van a visitar unos tíos que viven en el mismo lugar que su novia. En fin….cosas del viaje…paramos a comer al mediodía en un buffet, la comida muy rica, pero lo único que comí fue arroz y pollo…lo otro…todo picante!!! Ahí nomás de almorzar, hicimos una parada en Ranakpur.

Ranakpur está a 90 kilómetros al norte de Udaipur, es una gran hazaña increíble de los jainíes. Como toda construcción Jainí está hecha en mármol blanco, 



Son 29 salas, sostenidas por una selva de 1444 pilares (todos son distintos, eso me dijeron…no tenía tiempo como para ponerme a controlar eso), hasta ahora de las que vi, fue lo más sublime que vi en todo Rajastan, y según comentarios es una de las más importantes y bellas del país. El templo principal (el cual está prohibido tomar fotografías) se llama Chaummukha Mandir (templo de las Cuatro Caras), en honor a Adinath. El complejo también alberga otros dos templos  dedicados a Neminath y Parasnath, así como el templo del sol. Como todo templo Jainí hay que dejar los zapatos en la entrada, y en este templo en particular todo lo que sea de piel, ya sean cintos, billeteras, camperas, etc…
Luego de Ranakpur tomamos nuevamente la ruta, ahora con destino a Udaipur pero antes…paramos a conocer otro magnifico fuerte, llamado Kumbalgarh, es ENORME!



Según el audioguía, este fuerte posee la segunda muralla más grande del mundo, luego de la de China, a lo lejos ya sorprende por su tamaño y una vez cerca de el aún más.
Este fuerte está a 1.100 metros de altitud, en los montes Aravalli. Fue construido por el marajá Kumba en el siglo XV, la colosal estructura toca prácticamente el cielo, invocando el poderío de la imaginación rajputa.
En sus días, fue el más importante de Mewar, los príncipes rajputas solían usarlo para refugiarse en tiempos de guerra. Solo fue rendido una vez en su larga historia y para conseguirlo tuvieron que unir sus fuerzas los ejércitos de Ambar, Marwar y del emperador mongol Akbar; aun así, solo consiguieron controlar el fuerte durante dos días. Las murallas tienen una extensión de 36 kilómetros y dentro de ella hay 36 templos, además de palacios, jardines, baoris 700 barbacanas para cañones.
El fuerte por dentro está bastante descuidado, no tiene nada, lo usan para rezar, según me explico el guardia, el ultimo marajá murió sin sucesor y por ello ahora pertenece al Gobierno Nacional y he allí la cuestión del por qué esta tan deteriorado.
Terminado el recorrido, ahora si…finalmente a Udaipur…la ruta es algo parecida a las de misiones, 



vas por el medio de la montaña, lleno de verde, muchas vertientes y lagos. De sus alrededores salen la mayoría de las frutas y verduras que se consumen en el Rajastan, hay mucho campo, mucha ganadería, realmente bello! Unos paisajes muy muy lindos…
Ya para las 18.30 casi 19…llegué a Udaipur, me sorprendió bastante como lo dije en un principio, mucho asfalto, muchos autos, tuc tuc, restaurants, es como bastante más globalizado que los lugares anteriormente visitados.
El hotel en el cual me alojé tenía una terraza hermosa, con una vista increíble...






isla de Jagniwas en ella el Taj Lake Palace

isla de Jagmandir
Udaipur es conocida como  la “Venecia de Oriente”, es una de las ciudades más seductoras del país, por lo que vi, es un destino internacional por derecho propio, con su fantástico Lago Pichola y los elevados montes Aravalli que lo rodean. El centro de la ciudad es el fantástico palacio del Lago, es tan llamativo que fue utilizado en la película de James Bond, Octopussy.
Como puntos de interés, Udaipur tiene varios, primero el Lago Pichola, fue ampliado por el marajá Udai Singh II, para conseguirlo inundó la ciudad de Pichola y de allí su nombre. Mide 4 kilómetros de largo y 3 kilómetros de ancho, este lago tiene dos islas: Jagniwas (que es donde se encuentra el Taj Lake Palace) y Jagmandir (posee otro hotel y un gran restaurants al cual solo se accede con anticipada reserva).
La isla de Jagniwas está ocupada en su totalidad por el Tak Lake Palace, construida por el maraja Jagat Singh II en 1754, era la antigua residencia de verano. La otra isla, Jagmandir, posee el palacio de Jagmandir, fue construido por el marajá Karan Singh en 1620 y ampliado por el marajá Jagat Singh. Según dicen, el emperador mongol Sha Yahan se inspiró en este palacio para construir el Taj Mahal tras alojarse en él.
Otros puntos de interés de Udaipur es el “Palacio de la Ciudad”, 





















Este Palacio, es el más grande de Rajastan, sus medidas lo dicen todo, 244 metros de longitud y 30,4 metros de altitud. Dentro del complejo hay distintas edificaciones, es tan grande que dentro del palacio funciona el Museo del Palacio de la Ciudad y dos hoteles de lujo: el Shiv Niwas Palace y el Fateh Prakash Palace (instalaciones también utilizadas para filmar la película de James Bond).
Otro punto de interés el templo de Jagdish, estilo indio-ario, lo particular es que dentro del templo hay una piedra negra donde se observa a Visnu, representado como Jagannath, el señor del mundo (fotografías prohibidas dentro del templo).






El Fateh Sagar, es otro lago situado al norte del Pichola, en el centro de él se encuentra el parque Nehru y un observatorio solar.





Otro punto de interés es el Saheliyon-Ki-Bari, fue diseñado por 48 sirvientas que formaban parte de la dote de una princesa, este parque me hizo recordar mucho al jardín botánico de Río de Janeiro, Brasil…ummm que recuerdos Brasil…!!





Por último punto de interés que visite fue la colección de autos antiguos y clásicos perteneciente a todos los marajá que tuvo Udaipur, son 22 vehículos esplendidos!! (Especial para mi tío Mario y primo francisco que son FANATICOS de los clásicos), entre ellos hay un Roll-Royce Phantom utilizado en Octopussy.

dentro de cada puerta que ven hay un auto distinto...

Udaipur en si, como lo dije me sorprendió, vi mucha riqueza, casas muy bonitas, que salen de la realidad que venía viendo, hoteles de mucho lujo (algunos de 7 estrellas, único en la India) pero a su vez hay contrastes muy fuerte, porque a metros de esos lujos esta la pobreza, pero no se quien es más feliz…el pobre o el rico…Otra cosa que me llamo la atención es que todas las terrazas de la gran mayoría de havelis están convertidas en restaurants en donde reproducen TODOS los días el clásico Octopussy,


 y créanme….cuando se ven escenas filmadas aquí se vuelven locos, aplauden, ríen, saben lo que debe ser ver todos los días del año la misma película? Un poco loco no??
Me despido de Udaipur desde el Aeropuerto, que por cierto, muy moderno, nuevo!! Tiene 2 años!!  Luego de varios días abandono el estado de Rajastan para ir al estado de Himachal Pradesh, el destino? Amristar…! Pero con una escala de 3 horas en el aeropuerto de Delhi. Espero les haya gustado Udaipur tanto como a mi…! Saludos!!!
Como siempre…debajo les dejo un par de fotos…que disfruten!
Cabina de Peaje













mujeres lavando sus prendas en el lago










Palacio Principal



Entrada de Tripolia

2 comentarios:

  1. Mati, qué bueno leerte de vuelta!, se extrañó el relato diario al que nos tenías acostumbrados, pero valió la pena ¡qué hermosos lugares!!!. Bellísimos los paisajes y majestuosas construcciones, espero que los estés disfrutrando muchísimo.
    Un cariño grande. Dani

    ResponderEliminar
  2. POR FIN ESCRIBISTES DE NUEVO.TODOS ESTABAMOS ESPERANDO LA CONTINUACION DE TUS RELATOS,TODO BUENISIMO.ESPERAMOS LAS PROXIMAS VIVENCIAS. UN BESO GRANDE Y CUIDATE.MAMA

    ResponderEliminar