Páginas

lunes, 19 de diciembre de 2011

Shimla y esa sensación de estar en Gran Bretaña

Shimla te da esa sensación de no estar en India, es la capital del estado Himachal Pradesh por ende se nota mucho mas el movimiento economico, politico y empresarial.
En el pasado, en la época del Raj cumplia el rol de lugar de veraneo para los británicos por lo que aún hoy en día se conservan muchas estructuras edilicias construidas con ese estilo ingles.
La ciudad esta desarrollada desde la base de la montaña hasta la cima, de ambos lados, por lo que para llegar desde la base hasta la cima se puede hacer a pie o en un ascensor publico por el precio de 5 rupias el pasaje de ida y vuelta.
Dentro del casco céntrico esta prohibida la circulación de cualquier vehículo particular a no ser que sean del Gobierno, Militares, Ambulancias o Recoleccion de Residuos, el resto...terminantemente prohibido su ingreso...en ambas entradas del casco céntrico existe un gran estacionamiento donde todos dejan allí sus autos para luego trasladarse a píe por la ciudad.
Esto de prohibir circular autos permite el trabajo de porteador a muchas personas, en su gran mayoría son de la región de Cachemira, se la pasan el día yendo y viniendo cargando en sus espaldas lo que se les ocurra, garrafa de gas, mesas, productos de supermercado, cajas con ropa, etc...
La ciudad es extremadamente limpia...pero ojo! uno mira a los costados y ve la misma suciedad que ve en otras ciudades, es como decir "acá no tires la basura por que te multo pero si tiras allá no pasa nada", así que te sorprende caminar y no ver ningún papelito pero...como les digo...la basura esta!
Otra cosa prohibida es fumar en lugares públicos, Shimla fue declarada ciudad libre de humo por lo que fumadores...abstenerse!
Como gran atracción de la ciudad es el Jakhu Temple...el Dios Mono...una colosal estructura de hombre mono que se encuentra ubicada en la cima de una montaña...que a proposito..llegar ahí es bastante complicado ya que se logra subiendo un sendero muy empinado y rodeado de monos un tanto agresivos...tal es asi que a la entrada del templo te alquilan por 10 rupias unos bastones para mantenerlos alejados...
Una de las construcciones mas bonitas que visite fue el Vicergal Lodge, a 2 kilometros a pie del centro de Shimla, en el pasado fue la residencia del Lord Dufferin, pero actualmente es el IIAS (Indian Institue of Advance Study).
Shimla además tiene un museo Estatal pero un tanto desprolijo y falto de material, salvo la gran colección de articulos sobre Mahatma Ghandi, el resto deja mucho que desear.
También visite una iglesia catolica muy bonita, estilo gótico, una de las mas antiguas de India.
Por ultimo, realice un paseo en tren desde Shimla a Kalka, este tren tiene la particularidad de ser junto con el que se encuentra en Darjeeling de ser llamado "Tren de Juguete" ya que son muy pequeños y se desplazan sobre unas trochas angostas. El viaje dura 8 horas para hacer 50 kilómetros, empieza en Shimla a mas de 2500 metros de altura sobre el nivel del mar para llegar a las llanuras de Kalka, luego allí el que desee cambia de tren y continua a Delhi. El viaje permite asombrarse con las maravillosas montañas de Shimla y sus alrededores...







como les conté, la basura la tiran a un costado donde nadie "ve"
The Mall
Jakhu Temple 





acceso a la ciudad, prohibida la entrada de vehículos particulares
Porteadores Cachemiros






Ascensor para conectar la zona baja con la zona alta

estacionamiento gratuito para particulares 
Ah! me olvidaba un ultimo detalle, para llegar a mi hostel...tenía que trepar 60 escalones..!! realmente A GO TA DOR...!! así que una vez que salía pensaba dos veces antes de volver por algo innecesario!!
60 escalones para llegar al hostel

Próximo destino..Delhi!

1 comentario:

  1. HERMOSO TODO LO QUE PONES Y SI REALMENTE PARECE ALGUN LUGAR DE INGLATERRA.ME IMAGINO LO CANSADIR QUE HABRA SIDO SUBIR TODOS ESOS ESCALONES DESPUES DE ANDAR TANTO.BUENO HIJO ESPERO TU PROXIMO RELATO.UN BESO.MAMA,

    ResponderEliminar