Páginas

jueves, 8 de diciembre de 2011

McLeod Ganj, el Tibet en la India

Para llegar a McLeod Ganj tuve que hacer un par de combinaciones en colectivos normales...un viaje de pocos kilómetros pero de muchas horas...
De Amritsar a Pathankot en "normal bus" que son colectivos de linea que van de ciudad en ciudad parando en todos lados. El viaje duro 4 horas...incomodo pero aventurero...te cruzas con cuan rostro te imagines...llegue a Pathankot, que vendría a ser como un centro de conexion de colectivos que parten a todos destinos, tuve la suerte que ni bien llegue, encontre un colectivo que salia a Dharamsala...previo subir mi mochila al techo del colectivo, ya que no tienen porta equipajes abajo...partimos...otras 6 horas mas...al comienzo el viaje aburrido, pero a las 3 horas..wow!! empezó a trepar mas y mas hacia la montaña donde ya asomaban la pre cordillera del Himalaya...
Llegue a Dharamsala a eso de las 17.30, de noche y con frío...taxi hasta McLeod Ganj y llegada por fin!! 
2 colectivos, 1 taxi...mucho no?
McLeod Ganj se encuentra a 4 kilómetros por encima de Dharamsala, allí se encuentra la sede del Gobierno Tibetano en el exilio y residencia de Su Santidad el 14° Dalái Lama. Esta ciudad fue fundada en la década de 1850 como una plaza fuerte británica y fue utilizada brevemente como centro administrativo del Gobierno colonial hasta el devastador terremoto de 1905. 




En la actualidad es un importante centro para el estudio del budismo y cultura tibetana. Hay cursos de todo tipo por todos lados, pero lo que mas me llamo la atención es que la mayoría de los jóvenes que vi, estaban haciendo algún tipo de voluntariado en proyectos sociales centrados en la comunidad de refugiados.
El principal punto de interés es el Complejo de Tsuglagkhang, comprende la photang (residencia oficial) del Dalái Lama, así como el gompa Namgyal, el Museo del Tibet y la propia Tsuglagkhang.
La venerada Tsuglagkhang es para los exiliados el equivalente al templo de Jokhang de Lhasa, Tibet.
La mayoría de los peregrinos tibetanos hacen un kora (circuito ritual) por el complejo de Tsuglakhang; dicho circuito debe realizarse siguiendo el sentido de las agujas del reloj.
el monasterio desde afuera

mándalas en la puerta de entrada a la residencia del Dalái Lama


desde este sillón el Dalái Lama da sus clases en el templo






este niño debería ser el sucesor del actual 14° Dalai Lama pero esta secuestrado por el Gobierno Chino




Increíble encontrar un artículo del diario Clarín aquí!!

Entrada a la sede del Gobierno Tibetano

Otro punto de interés es la caminata de 2 kilómetros hasta Bhagsu donde se encuentra una cascada en el medio de la montaña.





Pero a mi, lo que realmente me marco y me gusto fue la Aldea de Niños Tibetanos, a 4 kilómetros del centro de McLeod Ganj, esta aldea esta compuesta por 2000 niños y chicos que su gran mayoría son huérfanos de padres ya que sus padres los mandaron hacia aquí con el fin de escapar de la opresión china hacia ellos.
Pase con ellos un día hermoso!! Estuve en la salita de jardín, ellos me mostraban lo que escribían y yo no entendía nada! ya que ellos hablan en tibetano, y como idiomas le enseñan el ingles y el hindú. También asistí a una clase de deportes, aman el fútbol mucho mas que el cricket (deporte nacional de la india, el cual sigo sin entenderlo), también asistí a una clase de teatro, y me invitaron a un curso de chicos de 14 años para que le explique donde quedaba la Argentina (me sorprendió que mas de uno lo sepa, ya que Hindú que pregunte ni sabía!)...todo claro con traductores de por medio, los cuales traducían de ingles al tibetano lo que yo iba diciendo. Me hicieron sentir muy bien!!
Volviendo a la Aldea, aquí se le ofrece educación gratuita, hogar, comidas, y una vez que finalizan sus estudios son enviados a centros universitarios, para mas información se pueden dirigir a esta pagina de internet y poder ver de que manera pueden colaborar http://www.tcv.org.in/ o si le interesa realizar algún tipo de voluntariado entren aca http://www.volunteertibet.org/community/dharamsala.php

la leyenda dice "ven a aprender ve a enseñar"
















Estuve 3 días, pero con ganas de quedarme mas...el problema es que todos los cursos de meditacion, yoga, cultura e idioma tibetano o voluntariado duran mas de 1 mes...y tiempo es lo que me falta en este viaje.
Pero no quiero despedirme sin antes de contarle un poco del tema de los exiliados tibetanos, ya que es algo que TODOS debemos tener en cuenta...
Hasta mayo de 1949, Tibet era un reino autónomo, gobernado por la dinastia espiritual del Dalái Lama, la encarnación viva de Avalokitesvara, el bodhisattva budista de la compasión. Pero entonces, el ejercito popular chino entro en Lhasa para "liberar" a los tibetanos de su tierra y cultura. Desde entonces cerca de 1,2 millones de tibetanos han sido asesinados y el 90% del patrimonio cultural de Tibet ha sido destruido.
Enfrentados a una persecución implacable, mas de 250.000 refugiados tibetanos, encabezados por Su Santidad el 14° Dalái Lama, Tenzin Gyatso, a quien se le concedio el asilo en Dharamsala en 1959, han tomado la decisión de huir a pie de su país atravesando el Himalaya para buscar asilo en India. Con China cobrando cada vez mas fuerza en el panorama mundial, las esperanzas de justicia para el Tibet se diluyen rápidamente.
Mientras tanto, los refugiados tibetanos de India continuan  ganándose la vida a duras penas con la agricultura, la manufactura y la venta de alfombras y otros objetos de artesanía tradicional. Las escuelas de refugiados tibetanos y otros proyectos benéficos necesitan desesperadamente voluntarios a largo plazo en toda la región.
Realmente es envidable y sanamente lo digo su modo de vida, su simpleza...por que no tienen ni ropa de cama, la mayoría duerme en bolsas de dormir sobre colchones, los que tienen casas son muy pequeñas, con lo básico, lo justo y necesario y eso te da a pensar muchas veces en todo lo que tenemos en nuestro hogar y no somos felices, que siempre queremos mas, el consumismo y la globalizacion creo que están terminando con nosotros. Siempre vamos por una remera mas, un jeans mas, zapato o lo que sea y para que? si eso no da felicidad, al igual que el dinero...quizá te de de comodidad o buen pasar, pero no alegría...
Sigo mi viaje con la misma mochila, las mismas prendas que traje y me doy cuenta de que con poco se vive mejor...!! Hay que pensar en que todo lo que adquirimos en nuestra vida va a una mochila...cuanto mas cargamos, mas adquirimos mas pesada se hace...y mas difícil de levantarla...
Dejemos de consumir y vivamos la vida...!! donemos lo que no utilizamos, siempre hay alguien que lo necesita! aunque sea un retazo de tela...!


Como siempre...un par de fotos mas!





el cartel del local dice "por favor no estacione acá"






Iglesia St. John in the Wilderness

Iglesia St. John in the Wilderness
Iglesia St. John in the Wilderness



3 comentarios:

  1. Que barbaro. Me abriste los ojos. Desconocia todo lo que pasaba con esta religion y este Pais. Las fotos te transportan hasta ese lugar. Sos como un corresponsal en el extranjero. :)
    Christian Talavera

    ResponderEliminar
  2. dios que cosas pones,la verdad que leyendo esto me puse a llorar,de impotencia,y de rabia por todo lo que vive ese pueblo.Tambien quiero que sepas que me llenastes de orgullo por lo que hicistes en ese refugio con los niños que viven allí.Y que verdad todo lo que pones al final,deberiamos donar todo lo que no ocupamos.Te quiero hijo!!

    ResponderEliminar
  3. Que ternura esos piojitos mati, fotos divinas, muy triste sus historias de vida,la verdad no tenia idea. Cuidate mucho y segui disfrutando!!

    ResponderEliminar