Páginas

viernes, 30 de diciembre de 2011

Varanasi y el Dios Ganges

Llegamos a Varanasi en avion, el aeropuerto muy moderno, pero una vez mas…todo a oscuras, es notable como India tiene problemas con el tema electricidad…ya que los cortes de energía eléctrica son muy frecuentes, diría que es mas el tiempo que no hay electricidad en el día que lo que hay.
La bienvenida a la ciudad fue un poco caotica, cientos, diría miles de autos y motos por todos lados, siendo imposible avanzar en el taxi. Varanasi es la ciudad mas vieja de India y una de las mas antiguas del mundo, por lo que se imaginaran lo angosto que son sus calles.
El hostel en el que nos alojamos estaba a tan solo 3 cuadras del Ganges por lo que el olor en la zona era realmente molesto, a tal punto que tuvimos que comprar sahumerios para poner en la pieza ya que era inaguantable el olor.
Es increíble como dentro del caos que es la ciudad, todos se respetan, tocan si muucha bocina, pero nadie discute…tocan por tocar…
Como toda ciudad de India, todo se realiza en la calle, se cocina, se come, se corta el pelo, se arregla los dientes, arregla productos eléctricos, repara autos, motos, bicis, fabrican productos y dentro de todo ese “caos” uno camina…diría que intenta caminar…ya que las veredas no existen, por ende…se circula por la calle, por lo que debe saltar, esquivar autos, bicis, tuc tuc, animales y cuanta cosa se mueva…
Es CHOCANTE cuando uno llega al Rio Ganges ya que camino a el esta lleno de ancianos, muy pobres, con distintas discapacidades implorando por unas rupias, comida, y cuanta cosa uno lleve en la mano. A la vera del río hay peluquerías, masajes ayuvedericos, lectura de mano, horóscopo, y uno que otro personaje…eso si…como toda India, esta lleno de animales ya sean vacas, perros, monos, gatos, bueyes, cabras, y lo que se le ocurran.
No se si es verdad de que se ven los cuerpos flotando en el rio, yo no los vi, y por lo que consulte, no se pueden arrojar los cuerpos asi por que si al rio, lo que si se es que a los cuerpos los envuelven en telas y los colocan sobre unas balsas de maderas y ahí si los incineran, llevándose las cenizas el Rio Ganges, rio que ellos consideran un Dios.
Visitamos el Golden Temple, pero la entrada al templo principal esta prohibida para extranjeros, únicamente personas de la India. Y si la entrada esta prohibida para extranjeros, imaginese sacar fotos allí dentro, ni pensarlo! Es por ello que no se puede entrar con cámaras, celulares ni mochilas.
Corta la estadía , pero muy fuerte…muy chocante es Varanasi….caminar a la vera del Rio Ganges fue de verdad fuerte, quizá una de las cosas mas fuertes que vivi en India…la gente se baña, bebe del rio, lava sus ropas, incinera cuerpos, arroja basura al río, todo va a el, como consecuencia, el olor que inunda la ciudad …es fuerte…muy fuerte.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario