Páginas

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Amritsar, estado de Punjab


Para llegar a Amirtsar desde Udaipur tuve una “travesía” aérea un tanto larga…para comenzar debo decir que mi ida al aeropuerto de Udaipur fue bastante cómica…Salí del hotel con la intención de ir al Aeropuerto en Taxi ya que me habían dicho que el aeropuerto se encuentra a 25 kilómetros de la ciudad y que ir en tuc tuc es un tanto complicado porque los autos y camiones circulan a altísima velocidad…pero no encontré un taxi, lo que si encontré fue a un tipo haciéndome seña diciéndome que él me llevaba en su tuc tuc…como venía justo de tiempo no tuve otra que aceptar su oferta…el viaje realmente loco…era un chico de 35 años, amante del reggae, su dios es Bob marley y un fiel seguidor del rastafari…así que luego de varios días escuchando música hindú y rajputa…me vino muy bien hablar del reggae y escuchar como se podía en su tuc tuc con mi iPod al gran Bob Marley…los autos y camiones volaban al lado nuestro, pero llegue! Sano y salvo!
De Udaipur volamos a Jodhpur nuevamente, previa escala y de ahí si a Delhi…debo volver a decir que el aeropuerto de Delhi es realmente grande…! Camine dentro de el mas de 20 minutos para poder llegar al pre embarque de mi próximo vuelo a Amritsar. En el aeropuerto de Delhi estuve maso menos 5 horas, las cuales pasaron volando ya que luego de semanas alejado de todo lo que sea “occidente”  allí dentro me sentí como en mi mundo, vi tecnología, café, restaurants pero todo occidentalizado…
Llegue a Amirtsar a eso de las 20.50 hs maso menos, de ahí taxi al hotel…que por cierto muy lindo…con vista al Gran Templo Dorado o bien conocido como “Golden Temple”…en un principio me iba a quedar 3 días en esta ciudad…pero por una cosa y la otra…en un día pude hacer todo lo que tenía planeado visitar…
Les cuento un poco de esta ciudad, fue fundada en el año1577, alberga el Templo Dorado, máximo santuario del sijismo. Este gurdwara con placas doradas resurge en el medio de su estanque sagrado como un colosal lingote de oro, componiendo una estampa hermosamente serena que debe ser algo como el Taj Mahal (aun no lo vi, pero me causara la misma impresión creería).
En el interior del Templo hay una multitud de gente charlando y bañándose en su estanque, se percibe la espiritualidad de ese sitio. Para entrar, todos deben descalzarse, lavarse los pies y cubrirse la cabeza con un pañuelo (afuera del templo está lleno de vendedores ambulantes de pañuelos). Adentro del Templo Dorado están prohibidas las fotografías, pero les cuento lo que sentí y vi con mis ojos…muchísima gente orando, cantando…se percibe una energía muy grande…pero se la percibe enserio…dentro del hay cuatro sacerdotes que entonan sin interrupción un canto del libro sagrado siji, en lengua punjabi, que es difundido por todo el complejo a través de un muy buen sistema de sonido.









Finalizada mi visita al Golden Temple me dirigí al Jallianwala Bagh, es un pequeño parque que recuerda a los dos mil indios muertos o heridos en el lugar por el ejército británico en 1919, en sus paredes internas aún se pueden ver algunos impactos de bala, así como el pozo al que saltaron cientos de personas huyendo de los disparos.
Este parque recuerda, como les dije “La matanza de Jallianwala Bagh”. El desencadenamiento de la agitación vivida por Amritsar fue la promulgación de la Ley Rowaltt, que otorgaba a las autoridades británicas la potestad de encarcelar sin juicio previo a los indios sospechosos  de sedición, en señal de protesta a ello se organizaron huelgas y para solucionar el problema se mandó a llamar al General Dyer para restituir el orden. El 13 de Abril de 1919 mientras 20.000 indios celebraban una manifestación pacífica en ese parque, que es un espacio abierto rodeado por altas murallas, llego Dyer con 150 soldados y, sin previo aviso, ordeno abrir fuego; seis minutos después yacían muertas cuatrocientas personas y otras 1500 quedaban heridas.
La acción de Dyer exacerbó el nacionalismo indio, Gandhi respondió con su programa de desobediencia civil, anunciando que “la cooperación, de cualquier forma o en cualquier grado, con este gobierno satánico es un pecado”, en fin…allí fue donde comenzó la movida de Gandhi!!






Para las 15 hs me subí a una camioneta Tata con capacidad para 6, pero éramos 12…bien no? Donde si no en la India…donde todo es posible! El destino ahora? Attari, situado a 30 km al oeste de Amritsar, que hay ahí? La frontera Indo-Pakistaní, cientos, miles de hindúes asisten todos los días para asistir al cierre de frontera entre dos países, que para mí…es una payasada…ya que lo único que logra es aumentar el odio entre estos dos países, ya que ambos países aplauden, gritan eufóricos las bravuconadas fronterizas que hacen el ejército de ambos países, desafiándose cara a cara con sus escenas insólitas con una ceremonia de 20 minutos, puro teatro! A nosotros los extranjeros se nos permite acceder a un sector “VIP” (más cerca aun de la frontera) junto con cientos de hindúes que pagan para estar en ese sector (loco no?)…en la ceremonia se gritan frente a frente ambos ejércitos, las rejas se abren de par en par, se estrechan la mano e intercambian un breve saludo, suenan las cornetas, se arrían las banderas al mismo tiempo, cosa que ninguna le gane a la otra y desencadene un conflicto y se coloca otra reja que esa sí, separa la frontera…que por el momento queda cerrada hasta el otro día…donde nuevamente….toda la ceremonia que les acabo de contar vuelve a suceder…






En fin…eso fue mi corta pero intensa estadía en Amritsar…de allí a McLeod Ganj…donde se encuentra oficial y legalmente el Estado Tibetano…porque geográficamente es en el Tíbet…hoy ocupado ilegalmente por China…

3 comentarios:

  1. impresionantes vivencias que albergan esas murallas , ´por mas que uno ha leído al respecto , me puso la piel de gallina lo de los ""imperialistas "" y el pueblo indú , para ellos NAMASTE.. y ni que hablar de ghandi ..
    se ve que circo hay en todo el mundo ..vos te imaginas semejante show entre clorinda y puerto falcon.. ??
    excelente relato..
    besos..
    stella

    ResponderEliminar
  2. que cosas preciosas lo que estas viviendo,la verdad que uno desde aca va conociendo y aprehendiendo de historia, geografia y cultura de cada lugar que visitas.Y que grande Ghandi con sus enseñanzas.Besos y hasta la proxima nota.Mamá

    ResponderEliminar
  3. Mati, espectaculares relatos, al leerlos siento que estoy ahi. De las fotos ni hablar.. IMPRESIONANTES....

    EXITOS

    Rodrigo Tejo

    ResponderEliminar