Páginas

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Jodhpur tiene encanto...

Bueno, hoy es mi segundo día en Jodhpur, el día de hoy la verdad que creo fue uno de los días mas cargados de historia que tuve en mi vida...pero comienzo por donde se debe...por el desayuno!!
Arranqué a las 8 de la mañana, una vez finalizado mi desayuno, que por cierto fue bien cargado, decidí salir a caminar la ciudad, dejarme llevar por los sentidos e intentar descubrirla...
Valla la paradoja que a las 2 cuadras que hice caminando me encontré (o me encontró, vaya uno a saber) con un Señor que me pregunto de donde era, como me llamaba y que si quería por unas 500 rupias el me podía mostrar los encanto de Jodhpur...me habían dicho que por menor cantidad podía hacer ese "tour" pero 500 rupias son algo así como U$S 12...que mas dá...le vi buena cara y me deje llevar...
Le pregunté donde íbamos a ir...y tan solo me dijo "tranquilo...estas en Jodhpur, la tierra de los marajás...hay mucho por ver...", entonces no dije mas nada, me deje llevar...
Primero fuimos al Umaid Bhawan...
Umaid Bhawan
El nombre significa algo asi como "piedra color rosa", y funcionaba como residencia de verano del Marajá, en la actualidad el 90% del palacio es uno de los hoteles mas importantes de India, tiene varios records mundiales, entre ellos el de tener la residencia privada mas grande del mundo, el primero en haber utilizado aire acondicionado y el mas grande en cuanto tamaño...el restante 10% esta dividido en 5% museo y 5% residencia del actual Marajá de Jodhpur, ese 5% que tiene no se dan una idea de lo grande que es...!!
Una vez recorrido dicho palacio, subo al Tuc-Tuc y emprendemos a un nuevo destino, ahora...rumbo al Jaswant Thada...
Jaswan Thada
Para no aburrirlos, es un cenotafio que fue construido a finales del siglo XIX, en memoria del Maharaja Jaswant Singh II, el 33 gobernante de Rathore Jodhpur, es un monumento de mármol blanco y creanme que cuando el sol baja y acaricia su superficie emite un brillo cálido que es dificil de explicarlo...hay que verlo personalmente...
De ahí cerquita nomas esta el gran Fuerte de Meherangarh,
una de las tantas paredes del Fuerte de Meherengarah
Este fuerte todavía es propiedad del Maraja de Jodhpur, Meherangarh, esta en una loma de 125 metros de altura que al acercarse se advierte la altura de las murallas; de verdad que es una asombrosa hazaña arquitectónica...estos hindúes no dejan de sorprenderme con todo lo que hicieron...
El fuerte tiene siete puertas, cada una de ellas en conmeración a una victoria de cada batalla, el interior del mismo hay un laberinto de palacios y patios color "terracota" (no se como se me ocurrió ese color..., pero es ese!) todo esta hecho con mucha armonía y simetría.
Las vistas del fuerte, de verdad... créanme....son magicas, y se distinguen claramente las voces y ruidos de la ciudad, transportadas por las corrientes de aire...todo ello fue pensado por el Marajá, segun dicen, para escuchar todo lo que sucedia a los alrededores de su fuerte...
Terminada la visita al fuerte, pensé que finalizaba mi "tour" pero mi chofer ya intimo amigo del Tuc-Tuc me dijo en un ingles internacional con hindú algo asi como "espera...que todavia falta algo mas" y así fue...me llevo a los Jardines de Mandore
Jardines de Mandore
Estos Jardines se encuentran a 9 km de la ciudad, es un destino muy popular entre los locales debido a que tiene unos jardines hermosos, mucho verde, fuentes, es muy "fresco" (al entrar se siente la frescura del verde, la humedad, ya que Jodhpur como les dije anteriormente esta en el desierto de Rajastan), estos jardines tiene terrazas de piedra, edificios abovedados con reliquias budistas y jainíes e inclusive un centoafilo de los soberanos de Jodhpur. Tambien tiene una especie de "sala de heroes" que data del siglo XVIII y alberga 15 solemnes deidades hindues y heroes locales esculpidos en una unica piedra de color blanco pintados con colores vividos...
Salimos de ahí, yo algo ya cansado...le dije para volver al hotel...pero me dijo que quería pasar a saludar a su madre, creo que le habrá dado cargo de conciencia por que entre recorrido y recorrido le iba hablando de mi madre, de que ella miraba la novela El Color del Pecado, (novela que fue realizada en Jaisalmer, localidad proxima a visitar), de que me pidio un Sári, etc...es por ello que pasamos por su casa, se bajo, dio unos besos, me presento a toda su familia...y vaya que familia...conte asi de pasada no mas de 15 personas, todos ellos en una casa pequeña pequeña (...y yo que me quejaba a veces de mi casa que no tenía intimidad...)....en fin...saludo va saludo viene...llegue a mi hostel...y aquí estoy, en mi lugar de inspiracion, la terraza, con vista al fuerte y al lago, con musica religiosa que viene de todos lados sin faltar claro las interminables bocinas de todo lo que sea propulsado por un motor...
Para finalizar...va una foto de mi nuevo amigo...!!

Espero les haya gustado mi día, ya que a mi me encantó y no quería dejar de compartirlo con Ustedes....

Namasté!

5 comentarios:

  1. matias , querido !! voy viajando con tus comentarios , es hermoso !! , cuanto me alegro por vos, come bien y cuídate mucho , espero el próximo recorrido para viajar desde aquí..
    besos , stella

    ResponderEliminar
  2. Hola Matías, soy Mimi,amiga de tu mami y ex vecina del edificio, viviamos al frente..te acordas??... estoy fascinada con tu experiencia de vida tan maravillosa!!! voy a seguirte todos los días!!! Te felicito!!!! exitos Matías!! un ABRAZO!!!

    ResponderEliminar
  3. Stella y Mimi (claro que te recuerdo, como no recordarlos si fueron las personas que lograron que mi mama sea feliz en sus primeros dias en Villa Maria)...me alegro mucho que les guste lo que escribo, me falta redaccion...pero la idea es contar tal como lo veo y siento...que es lo importante...para redactar estan los escritores!
    Besos para todos!!

    ResponderEliminar
  4. Matías, qué lindo está resultando tu relato!!! es como si estuviera viajando por allá y no acá en Mendoza :)
    Un besote grande, mucha suerte y te sigo en el "paseito".
    Daniela

    ResponderEliminar
  5. NO SE SI ESTO TE VA A LLEGAR.TE SIGO TODOS LOS DIAS.HERMOSO TODO LO QUE PONES.UNO VIAJA CON VOS

    ResponderEliminar