Páginas

jueves, 24 de noviembre de 2011

Adiós Jodhpur...

A estos tres días que estuve en Jodhpur los debería tomar como una adaptacion a lo que es India, al comienzo fue un shock muy importante, a tal punto que mi primera caminata fuera del hostel tan solo duró una hora, pero bueno, hoy era mi último día en Jodhpur y pensaba aprovecharlo al máximo.
Hoy luego del desayuno, salí de "safari", las aldeas que ibamos a visitar son de los llamados bishnoi, estos son una secta tribal que santifican a la naturaleza y a los árboles. Son conocidos por ser grandes alfareros y tejedores de dhurrie (alfombras).
Primero fuimos a una casa de aldeanos, donde una Señora nos preparo un te de opio (no es droga), nos explicó que el opio esta prohibido en todo India salvo en la zona de Rajastan, para ellos es un te digestivo...vendría a ser como la hoja de coca que hay en Salta y Jujuy, NO es alucinógeno, y de verdad es bueno para el estomago.
Te de Opio
Una vez acabado el té,  tomamos la ruta nuevamente y fuimos a otra aldea, en el camino paramos varias veces para avistar pájaros autóctonos, ciervos, bambis, bisontes, camellos etc, etc...

Llegamos a una nueva aldea, donde vimos como hacen los jarrones de barro (cacharritos en Salta), luego vimos como hacen unos cobertores de cama, saris, pashmira, etc...


De ahí fuimos a la tercera y ultima aldea, 
Hallí nos mostraron como hacen las típicas alfombras hindúes (dhurrie), cargadas de dibujos y simbolos...luego de repente se apareció la mujer de casa...

y nos invito Chapati con batatas y salsas típicas (digo nos ofreció, pero tenia mucha pinta de que venia todo incluido con el safari), la comida muy rica, por fin algo NO tan picante....

Terminado el almuerzo, emprendimos el regreso...nos metimos por unos caminos que me imagine si estaba con el GPS no pararía de decir "recalculando"...no saben lo que era...me imagine que si alguien me quisiera buscar por satélite no me iba a encontrar...con razón tardaron tanto en encontrar a Bin Laden cuando se escondía en el desierto Pakistaní.
El safari duro algo asi como 6 horas, el costo? 600 rupias (U$S 11.50).
Para que tenga idea...un cobertor de cama de dos plazas sale 1500 rupias (U$S 28,79) y una alfombra grande, bastante grande, hecha de algodón del sur de la India con lana de lobo (posta que es lobo, por que tenían como 5 lobos encerrados todos esquilados) salia 4000 rupias (U$S 76,78), según ellos esa alfombra le lleva hacer no menos de 3 meses...
En fin...me despido de Jodhpur con una sensación de haber conocido bastante en poco tiempo, recorrí mucho...pero siento como que hay mas para hacer...a tal punto que acabo de llegar de una caminata de casi 3 horas por sus callecitas, me perdi, me gusto perderme...a tal punto que descubrí rincones mágicos, con mistica, historia, sonidos...y si hay algo que me recordará siempre Jodhpur son sus interminables bocinas, su gente y sus aromas....pasearse por el bazar, sentir el azafran, menta, pimienta, ajo, y cuantas especies se le ocurren....
Les dejo unas fotos de lo que fue mi día safari en Jodhpur...







Mañana mi destino es Jaisalmer, 400 kilómetros mas al este...casi frontera con Pakistán...no esperaré nada....tan solo me dejaré llevar...

5 comentarios:

  1. Matias, muy bueno tu viaje! Espero que te encuentres con mas lugares maravillosos. Estoy siguiendo tu relato...

    ResponderEliminar
  2. TODO HERMOSO.QUE AVENTURA!!NO PODER ESTRA ALLI PARA COMPRAR UN SARI O PASHMINA.SUERTE EN ESTE NUEVO DESTINO.MAMA

    ResponderEliminar
  3. que lindas fotos!!! mira que te fuiste lejos ""platerito" , me encanto los patucitos que hay en india,,sigo viajando con vos..
    te quiero mucho
    stella

    ResponderEliminar
  4. Matias esta resultando maravilloso tu viaje , se nota lo estas disfrutando , ¡Que experiencia !. Desde Villa Maria estoy siguiendo diariamente tu recorrido , segui asi aprovecha el tiempo al maximo . Saludos y mucha suerte . Jackie .

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos!!!
    Y espero que lo sigan disfrutando...por que este viaje recien empieza!!

    ResponderEliminar