Páginas

lunes, 28 de noviembre de 2011

Algo mas de Jaisalmer...y vuelta a Jodhpur

Gadi Sagar, así se llama este majestuoso estanque, situado al sur de las murallas del fuerte, fue en sus días el principal deposito de agua de la ciudad y esta rodeado por numerosos templos y santuarios , dicen que en invierno se llena de aves acuáticas ya que aumentan las lluvias y se renueva el agua.
El Tilon ki Pol, esta construidas al otro lado de un puente, y según dicen fue construido por una famosa prostituta. 
Cuando la meretriz se ofreció a financiar la construcción de este arco, el maraja le denegó el permiso alegando que debería cruzarlo para ir al estanque, un acto indigno para una persona de su nivel. 
Sin embargo, cuando el maraja se encontraba fuera de la ciudad, la prostituta construyo el arco y lo corono con un templo en honor a Krisna para que el intransigente príncipe no pudiera derribarlo...interesante no?

Tilon ki Pol

diferentes templos al lado del Gadi Sagar


Tilon ki Pol


se nota que la temporada de sequía esta llegando




puente construido por la prostituta que les conté
el estanque esta lleno de estos "fish cat"(pez gato) 
Luego de mi visita a Jaisalmer, tomé un tren con destino nuevamente a Jodhpur, el motivo? ir a Udaipur, mas al sur de este hermoso estado. 
Es que desde Jaisalmer la única manera de llegar a Udaipur es en unos colectivos que son bastantes incómodos según comentarios de otros viajeros, entonces decidí gastar un poquito mas y me voy en un auto, de paso hago ciertas paradas en el camino para recorrer otros pueblos que no estaban en mis planes conocerlos.
De Jaisalmer a Jodhpur viaje en tren, tercera clase con aire acondicionado, se llama 3AC, es la 2da clase, se viaja en unas litreras que son algo pequeñas pero comodas, te dan ropa de cama, almohada y frazada. Se duerme bien!! aunque en las paradas intermedias te despertás por el ruido que proviene de afuera.
Durante la espera en la estación del ferrocarril, llego un tren, llamado el "palacio sobre ruedas", llego de "colonos británicos", viniendo a buscar lo que dejaron de las riquezas, todos vestidos al estilo típico británico, con pantalones blancos, sombreros elegantes ellos y ellas con unos sombreros bastante grandes, casi parecía la boda del príncipe Williams. 
Tanto los hindues como yo los miramos algo raro...ya parecían payasos, pero como decia mi abuela, "cada loco con su tema".
Según me comento un guarda de la estación, el viaje en ese tren sale algo asi como U$S 5000 y dura 15 días, recorre los principales destino de India y te atienden como un verdadero maraja, pero para mi...no tiene sentido...no se conoce nada sin que uno lo viva, lo sienta y lo palpite.
Volviendo a mi viaje en tren...creo que la Argentina debería imitar este excelente servicio de ferrocarril, se viaja bien, seguro y es económico!! con eso se evitaría un montón de accidentes ya que habría menos colectivos, camiones y autos en las rutas.
El tren salió a perfecto horario, 23.45 hs y llegué a las 05.30 hs tal cual lo prometía el viaje, es muy loco que en un pais de millones de habitantes, donde reina el "caos" en las calles todo funcione a horario.
En fin, hoy hago una "escala" en Jodhpur ya que mañana 29 a las 8.00 salgo a Udaipur, estaré llegando masomenos a las 17.00 o 18.30 hs, todo depende del viaje y cuanto tiempo le dedique a conocer los pueblos que hay en el camino...nadie me apura asi que...vamos a darle el tiempo que se merece a cada lugar...hasta pronto!
Como siempre, mas abajo les dejo un par de fotos...!
estación de trenes de Jaisalmer, a su lado verán el "palacio sobre ruedas"

el tren por dentro

el tren por dentro

el tren por dentro
el tren por dentro
Algo que por el momento me esta dejando este viaje es a valorar muchas cosas en la vida que antes no lo notaba...no saben lo importante que es un buen plato de comida, un vaso de agua potable, caminar por una ciudad limpia y lo mas importante el afecto de los seres queridos...es verdad que uno no valora las cosas hasta el momento en que se da cuenta que no las tiene o las perdió...

sábado, 26 de noviembre de 2011

Jaisalmer...la ultima Gran ciudad antes del desierto

 Jaisalmer, una ciudad que cuando llegas te deja mudo el imponente fuerte que emerge desde el medio de la ciudad.

vista desde el Hostel, al fondo el imponente fuerte


Jaisalmer, se encuentra a tan solo 100 kilometros de Pakistan, y es una ciudad que se sustenta de dos cosas, el turismo y una gran base militar.
El gigantesco fuerte de Jaisalmer es una construcción impresionante. Es un monumento viviente!
Pero tiene un gran problema, la congestión y un drenaje deficiente, lo están hundiendo de a poquito. Otro problema es el acoso de nosotros, los turistas, pero a pesar de todo sigue siendo un lugar legendario.
El fuerte es un laberinto de estrechos callejones con un gran palacio en su interior, varios templos y cientos de havelies de aspectos engañosamente sencillos. Fue construido en el año 1156, tiene una altitud de 80 metros de altura, cerca del 25% de la población de Jaisalmer reside dentro del casco amurallado. 
Pasearse sin rumbo por dentro es realmente maravilloso, una experiencia extraordinaria, observando las diferentes artesanías, ver el día a día de los residentes...
Como les comente, dentro del fuerte se encuentra el palacio del marajá, una gran parte del palacio esta abierta al publico, son varias plantas, con antiguas armaduras, pinturas, habitaciones intactas, fotografías, etc; pero lo que si les puedo asegurar es que se construyo para espiar el mundo exterior, cada rincón que uno visita escucha lo que pasa en los alrededores de la ciudad.
Intramuros del fuerte hay varios templos jainíes, todos tallados en una piedra caliza amarilla.
Si uno logra concentrarse por un segundo dentro del fuerte (ya que el ruido de las bocinas que provienen de afuera se sienten aun dentro del rincón mas inhospito del fuerte) les aseguro que se pueden imaginar la vida allí dentro en el pasado, lleno de comerciantes, animales, y cuanta cosa se le ocurra.
Dentro del fuerte, todos los havelis cumplen una funcion, algunos son guesthouse (hostels), hoteles, restaurants, bar, ventas de kashmir, alfombras, bufandas, prendas, remeras, artesanias, y todo lo que se imaginen de la cultura rajutpura, budista e hindu.
Palacio del Marajá
Artesanías tipicas de la cultura Rajputa

Entrada del Fuerte

                        

Pasillos dentro del fuerte
Algo que me llamo la atención, es que todos los havelis tienen en su techo unas terrazas con camas, es para las noches de verano...ya que según dicen, el verano aquí es realmente caliente, solo se puede recorrer la ciudad por la mañana y por la tardecita...
Por fuera del fuerte se destacan dos grandes centros comerciales, uno dedicado a todo lo que sean artesanías llamado Gandi Chowk y otro dedicado a frutas y verduras llamado Hanuman Chowk...son algo caoticos...pero a esta altura del viaje les puedo asegurar que ya me acostumbre a los olores y ruidos de la India...todo el mundo saluda con "hallow" (hellow) o "namasté" (hola o chau).
Otra cosa que llama la atencion de Jaisalmer es que todos, pero todos! te ofrecen safari en camellos, desde el que vende verduras hasta el que cuida la entrada al fuerte, lo gracioso es que el dueño del hostel te ofrece el safari, se va, viene su propio empleado y te ofrece el mismo servicio por unas cuantas rupias menos...todos son comerciantes...y todo se regatea.....podes conseguir llegar a comprar un producto por el 25% del precio inicial ofrecido.

                                 

                                

                                 

                            

Mi hostel tiene una vista privilegiada, esta a 10 minutos del fuerte, cruzando ambos mercados, da un poco de "miedo" llegar, pero que va...hay que saber andar no? En la terraza del hostel hay camastros, plantas y alfombras con almohadones para recostarse y dejarse llevar por las estrellas...
A continuación les dejo unas fotos para que conozcan un poco mas de Jaisalmer...disfrútenlo.
                       

                                   

                                   

                                   

                                   

observer el detalle, todo es tallado en piedra
                                

las terrazas de los havelis
                                  

                                          

                                       

la bandera oficial de Jaisalmer
                                         
Especias



jueves, 24 de noviembre de 2011

Adiós Jodhpur...

A estos tres días que estuve en Jodhpur los debería tomar como una adaptacion a lo que es India, al comienzo fue un shock muy importante, a tal punto que mi primera caminata fuera del hostel tan solo duró una hora, pero bueno, hoy era mi último día en Jodhpur y pensaba aprovecharlo al máximo.
Hoy luego del desayuno, salí de "safari", las aldeas que ibamos a visitar son de los llamados bishnoi, estos son una secta tribal que santifican a la naturaleza y a los árboles. Son conocidos por ser grandes alfareros y tejedores de dhurrie (alfombras).
Primero fuimos a una casa de aldeanos, donde una Señora nos preparo un te de opio (no es droga), nos explicó que el opio esta prohibido en todo India salvo en la zona de Rajastan, para ellos es un te digestivo...vendría a ser como la hoja de coca que hay en Salta y Jujuy, NO es alucinógeno, y de verdad es bueno para el estomago.
Te de Opio
Una vez acabado el té,  tomamos la ruta nuevamente y fuimos a otra aldea, en el camino paramos varias veces para avistar pájaros autóctonos, ciervos, bambis, bisontes, camellos etc, etc...

Llegamos a una nueva aldea, donde vimos como hacen los jarrones de barro (cacharritos en Salta), luego vimos como hacen unos cobertores de cama, saris, pashmira, etc...


De ahí fuimos a la tercera y ultima aldea, 
Hallí nos mostraron como hacen las típicas alfombras hindúes (dhurrie), cargadas de dibujos y simbolos...luego de repente se apareció la mujer de casa...

y nos invito Chapati con batatas y salsas típicas (digo nos ofreció, pero tenia mucha pinta de que venia todo incluido con el safari), la comida muy rica, por fin algo NO tan picante....

Terminado el almuerzo, emprendimos el regreso...nos metimos por unos caminos que me imagine si estaba con el GPS no pararía de decir "recalculando"...no saben lo que era...me imagine que si alguien me quisiera buscar por satélite no me iba a encontrar...con razón tardaron tanto en encontrar a Bin Laden cuando se escondía en el desierto Pakistaní.
El safari duro algo asi como 6 horas, el costo? 600 rupias (U$S 11.50).
Para que tenga idea...un cobertor de cama de dos plazas sale 1500 rupias (U$S 28,79) y una alfombra grande, bastante grande, hecha de algodón del sur de la India con lana de lobo (posta que es lobo, por que tenían como 5 lobos encerrados todos esquilados) salia 4000 rupias (U$S 76,78), según ellos esa alfombra le lleva hacer no menos de 3 meses...
En fin...me despido de Jodhpur con una sensación de haber conocido bastante en poco tiempo, recorrí mucho...pero siento como que hay mas para hacer...a tal punto que acabo de llegar de una caminata de casi 3 horas por sus callecitas, me perdi, me gusto perderme...a tal punto que descubrí rincones mágicos, con mistica, historia, sonidos...y si hay algo que me recordará siempre Jodhpur son sus interminables bocinas, su gente y sus aromas....pasearse por el bazar, sentir el azafran, menta, pimienta, ajo, y cuantas especies se le ocurren....
Les dejo unas fotos de lo que fue mi día safari en Jodhpur...







Mañana mi destino es Jaisalmer, 400 kilómetros mas al este...casi frontera con Pakistán...no esperaré nada....tan solo me dejaré llevar...